Rutina Old School: Pesos libres
En esta rutina quedan prohibidos los ejercicios con máquinas y la palabra sobreentrenamiento. Los primeros en el mundo del culturismo y el fitness entrenaban prácticamente todos los días y lo hacían usando solamente ejercicios de peso libre. En aquella época no había máquinas.
Índice
Ejercicios con pesos libres
Los gimnasios de hoy en día están repletos de máquinas con las que completar nuestro entrenamiento pero, este exceso de máquinas también puede jugarnos una mala pasada.
El uso de máquinas es adecuado cuando somos novatos y no sabemos entrenar pero poco a poco debemos de ir probando los ejercicios a base de pesas libres para ir cogiendo la técnica. Al final del día este tipo de ejercicios son los que nos van a dar resultados de verdad.
Los pesos libres hacen que, además del músculo trabajado, se impliquen varios músculos complementarios para estabilizar el movimiento. En su día escribí una entrada explicando las diferencias entre prensa de piernas y sentadilla y esto mismo es lo que pasa con todos los demás ejercicios.
Más frecuencia
Algo que hacían todos los culturistas de hace unos años es entrenar prácticamente a diario. En aquella época no se hablaba de sobreentrenamiento ni de descanso. Les gustaba entrenar, lo hacían a diario y obtenían resultados increíbles.

Esta frecuencia tan elevada puede llevarse durante unas semanas pero no es conveniente seguir este entrenamiento durante varios meses. Al final, a medida que incrementemos los pesos, nuestro cuerpo no tendrá el tiempo suficiente para recuperarse y podría ser contraproducente.
Descarga la rutina de entrenamiento Old School
¡Buenas noticias! Hemos mejorado el sistema de descargas. Solo tienes que hacer click en el siguiente botón:
Para que sigamos publicando contenidos gratuitos en un futuro ¡anímate a hacer una donación! 🙂
Una vez descargado ten en cuenta lo siguiente:
- Si no sabes calcular tu RM (Rendimiento Máximo), puedes usar esta calculadora para ello.
- En algunos días verás que hay varios ejercicios en una misma línea. Esto es así para que realices uno cada semana alternando.
- Los jueves y domingo son días de descanso.
- Debes aumentar ligeramente los pesos usados semana tras semana.
- Donde en número de repeticiones se indica «fallo» debes de hacer todas las repeticiones posibles usando un peso lo suficientemente elevado para no hacer más que en la serie anterior y nunca más de 12 repeticiones.
- El día de ligero de hombros usa un peso inferior de lo habitual solo para los ejercicios de este grupo muscular.
Leave a reply