¿Por qué prensa y sentadillas no es lo mismo?
Aunque a priori el movimiento pueda resultar muy parecido en ambos ejercicios esta claro que son cosas muy diferentes o ¿acaso eres capaz de mover el mismo peso en ambos ejercicios? La respuesta es un claro «No».
Una de las diferencias más evidentes y básicas es que mientras que las sentadillas son un ejercicio de peso libre la prensa se realiza en máquinas. Esto hace que en prensa la inestabilidad del movimiento sea nula, ya que la máquina es capaz de controlar el movimiento por completo.
Otra de las diferencias más importantes es la cantidad de masa muscular implicada en cada ejercicio. En prensa los músculos trabajados son básicamente los cuádriceps y gemelos mientras que en sentadilla trabajamos además los glúteos, la espalda baja, la zona abdominal, etc.
Esta mayor carga de trabajo hace que las sentadillas provoquen una mayor estimulación hormonal. Lo que se traduce en niveles más elevados de hormonas anabólicas cómo la hormona del crecimiento, y por tanto mayor crecimiento muscular.
Por último, otra diferencia entre ambos ejercicios es la seguridad. Por simple lógica, al ser un ejercicio de peso libre, la sentadilla es un ejercicio más peligroso y con mayor riesgo de lesión. Aún así, es un ejercicio que merece la pena incluir en cualquier rutina de entrenamiento sea cual sea el objetivo. Los resultados que este ejercicio puede dar bien usado son increíbles.
Conclusión: ¿Sentadillas o prensa?
La sentadilla es un ejercicio mucho más completo y, en mi opinión, no hay ninguna duda sobre cuál debes hacer. Si tuviera que elegir sólo uno de los dos la elección sería sin duda la sentadilla y preferiblemente, la sentadilla profunda.
Leave a reply