Suecia, un lugar donde pasar algo más que frío

Estrenamos sección de Lifestyle con este post en el que os cuento mi último viaje a tierras escandinavas, concretamente a Suecia. Adelanto que todo lo que no comí en Navidad, lo comí durante una semana en el país de los vikingos.

Viajar es como coquetear con la vida, la miras con ojos de sorpresa y de admiración y en el fondo, sabes que ese momento es algo pasajero. Y es que, aunque vuelvas a visitar un sitio, siempre descubres algo nuevo y lo más importante es que siempre aprendes algo sobre ti.

La última semana de enero he estado en Suecia. No es la primera vez que viajo al país escandinavo, de hecho, he perdido la cuenta de las veces que viajado allí para ver a mi padre. Sin embargo en esta ocasión he hecho muchísimo turismo, a pesar de que el mes de enero es conocido como el más frío del año, ¿a quién se le ocurre hacer turismo en la peor estación del año? Jaja!

lifestyle suecia

Tiempo de comer y ¿de pasar frío?

La verdad es que fui muy afortunada, ya que la semana en la que estuve no bajábamos de los cero grados. Para quienes viven allí es “el mejor tiempo” que se puede tener, aunque también se quejan de que este invierno a penas han visto la nieve y doy fe de ello.

Nada más llegar tuve la suerte de ver la nieve ¡y de correr en ella! (en este post puedes ver las fotos y conocer mi experiencia). Pero los siguientes días se derritió por completo y aunque algún que otro día nevó y llovió muchísimo, no hacía suficiente frío como para que cuaje. En el siguiente vídeo veréis uno de los días en los que se puso a nevar y nos pilló en medio de un paseo hasta la estación de tren, ¡qué frío pasé después!

Hasta ahí el parte meteorológico, que lo del frío ya es algo que se sabe y ¡lo que nos gusta es comer!

Tengo que confesar que en Suecia no como mucha “comida sueca” a no ser que salga a comer fuera. En casa comemos comida más libanesa, basada en sabores fuertes (muchas especias) que mi paladar extraña mucho, así que no, no me he puesto límites a la hora de sentarme a comer, ¡menos mal que hemos salido a correr y hemos caminado como sino hubiera mañana!

lifestyle suecia comida

Comida especial en casa a base de tabule (ensalada de perejil), hummus (100% casero y sabor real), kibbeh nayeh (carne molida cruda y especiada) y “lajbaijin” (suena así en árabe) que son como unas pizzas caseras con carne.

harise postre

Harise, es un postre típico árabe hecho a base de sémola de trigo. Sin duda, mi favorito de todos los postres del mundo.

Suecia tiene un gran asentamiento de personas de origen sirio, libanés, palestino, irakí… por lo que es muy común ver supermercados y restaurantes con comida tradicional árabe. Sin embargo, la comida libanesa como tal no es fácil de encontrar, al menos no tal y como la he saboreado desde pequeña con mi abuela (nada como la comida casera) y mucho menos en España, que la suelen mezclar con la comida marroquí.

comida libanesa

No es la mejor foto de unos calabazines y hojas de parra rellenas, pero su sabor no es comparable a absolutamente nada. El relleno es arroz y carne molida con especias varias.

Tranquis, no solo me alimentaba a base de estos exóticos manjares. Cuando salíamos de casa también pude saborear la comida típica sueca y he de decir que siempre me ha resultado curioso que un país frío tuviera unos platos típicos que tendían a ser templados o más bien tirando a fríos. Es el caso del Skägen röra:

Skägen röra

En este caso, la patata (templada) está rellena de pollo al curry (frío).

Se trata de un plato con una gran patata cortada por la mitad y rellena de pequeñas y riquísimas gambas en salsa. La ensalada nunca falta allí donde sirvan comida para los suecos y creo que todo el color que falta en sus paisajes lo ponen en sus platos a base de plantas, verduras y frutas, ¡en eso sí que son muy sanos!

Un día, ante la nostalgia de mi hermana que vivió un par de años allí, hicimos este plato en casa, pero no sabe igual. Parece que las gambas que pululan por aguas escandinavas son mucho más sabrosas que las que nadan por aquí…

Esta comida la hicimos en la mítica cafetería situada en la isla de Gamla Stan, el casco antiguo de Estocolmo. Digo mítica porque comparte plaza con el Museo Nobel y siempre aparece en las fotos de souvenirs, ¿os suena el edificio rojo? ¡Pues ahí!

gamla stan

Parece que la cafetería es grande, pero no, solo son 2 apretujados pisos

No hace mucho, el famoso cocinero británico, Jamie Oliver, dijo en un programa de televisión que el mejor chocolate del mundo lo había probado en el KaffeKoppen. Y qué queréis que os diga, siendo así no podía irme del local sin el mío 🙂

chocolate caliente

Culpable, también me llevé un dulce, ¡pero era típico de allí!

IMG_5199

Una bebida caliente nunca dio tanto la vida en un sitio frío…

Lo de comer dulce en Suecia es algo más que un mero antojo. Tienen su propia palabra para referirse al momento en el día en el que quedas para tomar un café con un sandwich o un dulce: el “Fika time“. Como país frío que se precia, las cafeterías están inundadas de todo tipo de dulces, así que como visitante que era me cayó algún que otro Fika time con amigos y familia…

fika time

No eran solo para mi, eh!

Lo sé, lo sé… parece que me he olvidado de que esto es un blog de fitness con tanto azúcar y comida por aquí y por allá. La verdad es que cuando viajo tengo claro que no voy a andarme con restricciones. No es que me vaya a atiborrar cada vez que me siente, no, es que simplemente quiero probarlo todo (lo que es dulce y lo que no) porque probablemente pase mucho tiempo hasta que lo vuelva a probar (3 años llevo sin pisar Suecia) o bien no lo vuelva a probar más. También creo que en el equilibrio está el saber disfrutar del momento, ¿no crees?

Se respira fitness en Suecia

Tal vez sea porque entre tantos dulces, los suecos tengan mucha energía que quemar o tal vez sea que simplemente el “boom” del fitness no tiene fronteras. El caso es que allí donde miras, verás una oferta, un reclamo publicitario o un producto relacionado con la salud.

crossfit en suecia

21 dias de crossfit gratis, ¡casi na’!

yoga en suecia

Absolutamente TODAS las tiendas de Suecia tienen su propia línea de ropa deportiva. Indiska es un ejemplo, que además promocionan a bombo y platillo su línea de ropa de yoga por el metro sueco. Y eso que en principio era una tienda de ropa normal y decoración con toques hippies. Me sorprendió que las esterillas de yoga que vendían en ella fueran de la marca Manduka, la mejor que hay para esterillas.

En plena T-Central, que es como decir, la estación más concurrida de Estocolmo, había instalada una enorme pop-up en el que vendían cosas para entrenar en casa: rodillos, elásticos, fitball, pesas…

fitness en suecia

Ya ni decir tiene sobre entrar en un supermercado sueco, donde ves toda clase de ofertas de smoothies y bebidas para deportistas de todos los sabores.

bcaa suecia

BCAAs a tutiplén

Este frigo de smoothies fue lo que más me llamó la atención. Pude probar el rojo que estaba buenísimo y a pesar de que en su etiqueta pone creatina o whey solo llevaba frutas.

smoothies suecia

¡Los mensajes son buenísimos!

Respecto a la vida deportiva, allí ves que casi todo el mundo está metido en un gimnasio y no es para menos. Las bajas temperaturas, la nieve o el deshielo (la peor situación) hacen que sea imposible plantearte entrenar fuera, al menos hasta que llegue la primavera. En nuestro caso salimos a correr un par de veces por la mañana, pero no nos cruzamos con ningún runner por la zona y sí con muchos viandantes que nos miraron raro, ¿y estos locos a donde van?

Sé de primera mano que apuntarse a un gimnasio no es nada barato, pero cierto es que el nivel de vida allí es mucho más alto que en España y por consiguiente, los sueldos también.

gamla stan suecia

Este es el paisaje habitual del centro de Estocolmo.

El problema de visitar Suecia por estas fechas es que tienes que organizarte para que las horas de luz te cundan. Entrenar por la mañana a primera hora, desayunar y vestirte rápido para ver la ciudad porque a partir de las 15:00 empieza a anochecer, aunque las tiendas permanecen abiertas hasta las 18:00 más o menos (según la zona por la que te muevas).

La oferta de museo es muy amplia y os garantizo que es imposible verlos todos en una semana. Me quedé con ganas de ver el Museo ABBA (el del grupo de música sueco) que está en una zona un poco apartada, pero pude ver el Fotografiska que es un museo de fotografía contemporánea que quería ver desde hace muchos años. La entrada es algo cara (12€), pero merece mucho la pena si te gusta la fotografía. Allí pude ver una miniexposición de mujeres culturistas que impresiona un porrón…

fotografiska

Parece que allí también se coge el barco vikingo jaja!

fotografiska

Supuestamente, son culturistas famosas, pero yo no tengo ni idea…

En fin, como podéis intuir, recomiendo la experiencia y recorrer sus calles a golpe de zapatilla porque de verdad que impresionan mucho las casas de madera con enormes tejado y los paisajes helados, los bosques cubiertos por una manta de nieve y así un puñado de cosas más. Espero que la próxima vez pueda ir para hacerme alguna carrerita, que en esta ocasión no se celebraba ninguna en todo el país 🙂

Sarah Santiago

Periodista y deportista. Entrenar para mí es una necesidad anímica y física. Disfrutar haciendo cualquier deporte es el resultado por el cual muchos se sorprenden de mi pasión por él.

Comentarios

También te interesa

Infinity Xtreme 2017

Me contaron que era una de las carreras de obstáculos más duras de Tenerife y no podía dejar pasar la ocasión, aunque semanas antes del evento me sintiera así.

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.