Rutinas de gimnasio, la lista definitiva

Tanto si estás empezando a entrenar como si ya eres un habitual de los gimnasios esta lista de rutinas de gimnasio te ayudará a encontrar el entrenamiento adecuado para ti y tu objetivo.

Puede que seas nuevo en el gimnasio y que no sepas por dónde empezar o puede que lleves tiempo entrenando y necesites una nueva rutina. En ambos casos este post es perfecto para ti ya que recopila las mejores rutinas de gimnasio.

En esta entrada voy a organizar los programas de entrenamiento más efectivos para que, tanto los principiantes como los más avanzados, puedan encontrar su tabla de ejercicios. Además añadiré algunas tablas para mujeres y también rutinas para distintos grupos musculares.

Rutinas de gimnasio para principiantes

Esta lista de rutinas de entrenamiento es perfecta si estás empezando. A medida que vayas progresando en los pesos y mejorando la técnica de los ejercicios principales te recomiendo que pases a un programa más específico para ganar músculo o fuerza dependiendo de tu objetivo.

Rutinas para mujer

Normalmente una mujer no tiene que entrenar distinto a un hombre. Las mismas rutinas son efectivas para ambos sexos, pero en estas se trata de hacer énfasis en los ejercicios más efectivos para ellas.

¡No tengas miedo a las pesas y comienza a transformar tu cuerpo!

Entrenamientos para perder peso o adelgazar

A continuación podrás encontrar algunas rutinas efectivas si quieres perder peso, adelgazar y quemar grasa, pero debes tener en cuenta que este tipo de rutinas solo son efectivas si se cuida la dieta. Por mucho que hagas una rutina para adelgazar no vas a conseguir ningún resultado si no recortas calorías en la dieta y comes adecuadamente. Si quieres, podemos ayudarte.

Rutinas de gimnasio para aumentar peso o ganar masa muscular

Al igual que con las rutinas de gimnasio para perder peso, si quieres aumentar peso y ganar masa muscular también debes cuidar la dieta. Te será imposible ganar músculo si no tienes una dieta adecuada.

Entrenamientos de fuerza

Normalmente cuando hablamos de rutinas de gimnasio para fuerza hablamos de rutinas que trabajan en rangos bajos de repeticiones (menos de 6 repeticiones por serie) y cuyo objetivo no es el de aumentar nuestra masa muscular si no el de aumentar nuestra fuerza y nuestra capacidad para mover peso. Pero ten en cuenta que, aunque el objetivo no sea el de ganar masa muscular inevitablemente, cuando ganamos fuerza también ganamos músculo.

A continuación, te dejo las mejores rutinas para ganar fuerza, pero antes te recomiendo que leas sobre las distintas progresiones para ganar fuerza. Entendiendo estas progresiones serás capaz de entender cualquier rutina de fuerza y además podrás crear tus propias rutinas.

Rutinas por distintos grupos musculares

Utiliza una de estas tablas de ejercicios si quieres mejorar una parte específica de tu cuerpo. Normalmente estos entrenamientos se usan cuando tenemos alguna parte del cuerpo ligeramente menos desarrollada que otra, o si queremos ganar fuerza en algún movimiento en concreto.


¿Cuál es la mejor rutina?

Me temo que no existe esta rutina “especial”. Todas las rutinas que hemos nombrado en esta lista son efectivas y puedes estar seguro de que si comes como debes y las sigues al pie de la letra obtendrás resultados.

La rutina perfecta o la mejor rutina de gimnasio es aquella que se adapte a tí.
La mejor rutina de gimnasio es aquella que se adapta a ti, a tu objetivo y a tu tiempo. Debes de buscar una rutina que se adapte a tu tiempo libre para que puedas seguirla sin modificar tu día a día por completo y también es importante que busques una rutina enfocada a tu objetivo (aumentar peso o adelgazar) y nivel (principiantes, intermedio o avanzado).

La dieta es fundamental. Por muy bueno que sea el entrenamiento no ganarás músculo ni perderás peso si la dieta no es adecuada. Si tienes conocimientos sobre nutrición, perfecto. Si necesitas ayuda puedes contratar a nuestra nutricionista. ¡Con ella los resultados están garantizados!

Víctor Falcón

Terrícola, deportista y programador. Actualmente hago crossfit y powerlifting buscando siempre rebajar un segundo más en el WOD y añadir 1 kilo más en los básicos.

Comentarios

También te interesa

Infinity Xtreme 2017

Me contaron que era una de las carreras de obstáculos más duras de Tenerife y no podía dejar pasar la ocasión, aunque semanas antes del evento me sintiera así.

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.