No, no hay que comer de todo

Seguro que has escuchado esta frase en más de una ocasión. Mi madre, mis amigos, el médico y el entrenador del gimnasio siempre te han dicho que tienes que comer de todo y te mienten.

Personalmente nunca me ha gustado esa frase. Cuándo dicen que hay que comer de todo, ¿a qué se refieren? ¿qué coño es todo? ¿un donut, una tostada con mermelada y unos cereales es todo o se refieren a comer verdura, pescado, carne y frutas? ¿ambos? En fin, ante una frase tan poco clara las dudas son infinitas al igual que las interpretaciones, pero es que además se ha demostrado que “comer de todo” es mentira.

En un estudio reciente everything in moderation – dietary diversity and quality, central obesity and risk of diabetes se concluyó -después de 10 años y más de 7.000 adultos analizados- que una mayor diversidad en la dieta no se asocia a menor obesidad. Al contrario, aquellos que tenían dietas más variadas aumentaron de peso y perímetro abdominal.

Por tanto, queda claro no, clarísimo que la variedad no es un factor importante a la hora de medir la calidad o lo saludable que es una dieta. Lo importante, lo único importante, es la calidad de los alimentos que nos llevamos a la boca.

¿Cómo nos alimentamos en casa?

20150606_170414

Hace unos días @_SarahSantiago escribió una entrada sobre cómo hackear tu vida por una alimentación más saludable.

Si te fijas en esa entrada nuestra dieta no puede decirse que sea especialmente variada, pero si es una dieta sana y equilibrada. No nos complicamos a la hora de comer porque la verdad es que a ninguno de los dos nos encanta cocinar. Normalmente vamos a por platos sencillos usando casi siempre los mismos alimentos. Excepto ocasiones especiales podríamos resumir la mayoría de nuestros platos de la siguiente forma:

  • Una fuente de proteína: normalmente suele ser pollo, alguna carne roja, lomo, atún o huevo.
  • Carbohidratos: dependiendo del día comemos pan, arroz o pasta.
  • Y como no, verduras. Solemos acompañar la mayoría de los platos con una ensalada. Normalmente a base de tomates, aguacates, canónigos, espinacas, cebolla, zanahoria… lo que haya por casa.

Así son nuestras comidas principales. A la hora del desayuno solemos comer cereales -admito que me chiflan-, tostadas, tomate, frutas, etc.

Como puedes ver es una alimentación muy sencilla. Los alimentos y los platos son muy básicos. Normalmente no tardamos nada en cocinar y solemos añadir algunas especias para darle algo de sabor y variedad.


No se puede decir que nuestra alimentación sea variada, pero te aseguro que los alimentos que consumimos son alimentos de calidad. Nada de empanados, nada de fritos, nada de alimentos raros. En una frase se resume de la siguiente forma:

Todo lo que comemos se puede conseguir en una carnicería, verdulería o una frutería de barrio cualquiera.

Y esa es la clave. Si ciñes tu dieta a alimentos básicos como verduras, carnes, pescados y frutas que puedas encontrar en una carnicería, frutería o verdulería te aseguras de acertar.

Víctor Falcón

Terrícola, deportista y programador. Actualmente hago crossfit y powerlifting buscando siempre rebajar un segundo más en el WOD y añadir 1 kilo más en los básicos.

Comentarios

También te interesa

Infinity Xtreme 2017

Me contaron que era una de las carreras de obstáculos más duras de Tenerife y no podía dejar pasar la ocasión, aunque semanas antes del evento me sintiera así.

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.