Música para entrenar, ¿por qué puede ser tu aliado?

Ves a la gente entrenar con los auriculares y te preguntas: ¿Por qué no escuchan mejor el ambiente del parque o del gimnasio, o la música de la sala? Eso significa que aún no has comprendido su utilidad.

La música causa en nosotros múltiples sentimientos, emociones y sensaciones, según las circunstancias personales y del momento de cada uno. Por ello si uno se siente triste tiende a escuchar canciones que le hacen pensar, relajantes y lentas a la par que melancólicas, y se siente bien en esa situación.

Lo mismo ocurre si estás alegre, eufórico o con rabia, según tu situación un tipo de música u otro te ayuda a reafirmarte en ello y a sentirte bien contigo mismo.

Así que, si ha llegado la hora de entrenar y ponerse en acción, ¿qué tipo de música para entrenar necesitas?

Efectos sobre la fatiga

Empecemos comentando que en algunos estudios se ha demostrado que la música retrasa la aparición de la fatiga, lo que nos puede llevar a pensar que es una herramienta mágica, pero no lo es. La música no produce ese efecto por sí misma, porque reduzca la producción de ácido láctico por ejemplo, sino porque influye directa y potentemente sobre la mente, tu psicología, por lo que afecta a tu motivación.

De aquí deducimos obviamente que el efecto de la música es directo hacia tu motivación, y es que retrasa la aparición de la fatiga mediante una mayor secreción de sustancias como la adrenalina. Así que el efecto directo de la música no es retrasar la fatiga, sino aumentar tu motivación y voluntad, y el retraso de la aparición del cansancio es un efecto secundario.

Efectos sobre la fuerza

Influye directamente sobre nuestra motivación y activación, así que podremos llegar incluso a mejorar nuestro 1RM simplemente por el hecho de tener una buena canción en los cascos.

Al producirse una mayor cantidad de adrenalina y otras hormonas de activación, el músculo recluta mayor número de fibras musculares y las conexiones neurona-fibra son de mayor calidad. Esto nos llevará a poder realizar acciones que en teoría no podríamos realizar.

En el ejercicio aeróbico y anaeróbico

Para ejercicio aeróbico la música debe ser rítmica y con una intensidad (motivación) normal, media. A no ser que estés realizando un sprint o HIIT y entonces esa canción tenga que ser muy potente para dar lo mejor de ti.

En el ejercicio anaeróbico nos ocurre lo mismo: si realizas trabajos de fuerza máxima, potencia o pliometría entonces necesitarás unas canciones acordes con el ejercicio que realizas.

Esto puede llevar a un posible riesgo: no escuchar a nuestro cuerpo ya que la música que nos gusta y a un volumen alto puede enmascarar posibles avisos y fatiga que comunica nuestro cuerpo, por lo que la lesión es más inminente.

Para ello, la forma de evitarlo es planificar y programar correctamente nuestro entrenamiento, pensándolo en frío (no justo después de haber entrenado con la motivación por las nubes), y en el momento de la sesión realizarlo sin pasarse de volumen ni intensidad, cumpliendo exactamente lo que pone. ¿Estás muy motivado y te sientes al 100% incluso después de haber acabado? Pues guarda esas fuerzas para otro día, porque si te pasas entonces ocurren lesiones y demás. Lo siento, pero debes aguantar las ganas en nombre de tu salud.

¿Cómo crear tu playlist?

Debes tener en cuenta:

  • Gustos: canciones que te gusten y te motiven, de esas canciones que llevan a tu imaginación a verte en lo más alto.
  • Sesión: qué vas a realizar en la sesión, qué tipo de entrenamiento y adecuar las canciones a ello.
  • Circunstancias: si es un día muy cansado, entonces deberás coger canciones que te animen y te activen al 100%.
  • Variar: a veces nos encanta una canción, pero la hemos escuchado tantas veces que ya no surte efecto. Pues ya sabes lo que tienes que hacer.

Espero que ahora sepas elegir unas buenas canciones que te motiven, ¡A ello!

Referencias:
  • Knight, A., Whitehead, J. (2012). Music and exercise: ¿Does creating an expectancy of enjoyment increase reported enjoyment?. Pamukkale Journal of Sport Sciences.
  • Smirmaul, B.P.C., Dantas, J.L., Fontes, E.B., Moraes, A.C. (2011). Efectos da música electrónica nos sistemas neuromuscular, cardiovascular e parámetros psicofisiológicos durante teste incremental exaustivo. Motricidade.
  • Atan, T. (2013). Effect of music on anaerobic exercise performance. Biology of Sport.

 

Foto cabecera: neverything 

Marcos Camín

Comentarios

También te interesa

Infinity Xtreme 2017

Me contaron que era una de las carreras de obstáculos más duras de Tenerife y no podía dejar pasar la ocasión, aunque semanas antes del evento me sintiera así.

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.