La importancia de un entrenamiento de fuerza si eres corredor

Existe un error común entre corredores y es el de descuidar el entrenamiento de pesas. Algunos corredores piensan que un entrenamiento de pesas intenso no es necesario o bien le va a perjudicar en el asfalto, pero están equivocados.

A partir del lanzamiento de nuestra asesoría runners son muchos los que nos han preguntado por qué se incluye una rutina de fuerza en ella. Muchos creen que un entrenamiento de pesas es contra producente porque incrementará nuestro peso ,y por tanto empeorará nuestras marcas, pero la realidad es que un entrenamiento de fuerza es el complemento perfecto para un corredor y puede suponer una gran mejoría en nuestra resistencia aeróbica y así mejorar nuestros tiempos.

El problema del peso

Por lo general se cree que como los culturistas y adictos al fitness suelen ganar mucho peso gracias al entrenamiento con pesas esto no beneficia a los corredores.

Hay que tener en cuenta que los culturistas entrenan y se alimentan (muy importante) enfocándose en el objetivo de ganar peso, pero esto no tiene por qué ser así siempre.

Un corredor que realice un buen entrenamiento de pesas y se alimente correctamente logrará perder peso graso a largo plazo. Al principio podrá ganar algunos kilos de músculo debido a que el cuerpo no está acostumbrado a este tipo de entrenamiento, pero rápidamente nuestro cuerpo se acostumbrará y al poco tiempo lograremos mejorar nuestra fuerza y reducir el peso graso que supone un lastre durante la carrera.

Con el paso del tiempo el corredor logrará mejorar su potencia y fuerza física, así como su resistencia aeróbica. Este notará rápidamente como sus piernas tardan más en debilitarse y son capaces de aguantar más tiempo en mejor estado.

Es importante una buena organización

A pesar de que el entrenamiento con pesas bien organizado resulta beneficioso, este puede suponer un problema si no nos organizamos correctamente.

Es importante que sepamos periodizar un trabajo intenso de pesas con un rodaje suave y a medida que se va acercando la competición hay que reducir el trabajo con pesas e incrementar el número de kilómetros y tiempo de carrera.

Si esto no se hace correctamente, no solo no mejoraremos nuestro rendimiento, sino que probablemente acabemos realizando peores tiempos en el asfalto y peores entrenamientos en el gimnasio. No mejoraremos en ningún aspecto.


¿Aún no crees que el gimnasio no es para ti? Mi recomendación es que pruebes un mes. Organízate y realiza un buen entrenamiento de fuerza de forma que, por lo general, no coincida con tu entrenamiento de carrera, y por tanto no lastre tu rendimiento y verás como obtienes resultados. Y, si quieres, podemos ayudarte.

Foto por teemus

Víctor Falcón

Terrícola, deportista y programador. Actualmente hago crossfit y powerlifting buscando siempre rebajar un segundo más en el WOD y añadir 1 kilo más en los básicos.

Comentarios

También te interesa

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.