Konjac, la razón por la que todo el mundo habla de este alimento

Puede que sea la primera vez que leas sobre el Konjac, pero debes saber que se trata de la base de la alimentación en algunos países asiáticos y ahora, se está haciendo un hueco en nuestras despensas gracias a los beneficios que encontramos en su consumo.

Cada vez se oye más hablar del Konjac, una planta milenaria con gran presencia en la dieta de países como Japón, China o Indonesia.

A pesar de su antigüedad en España, y en los países occidentales en general, es relativamente nueva y se presenta como un alimento perfecto en las dietas para perder peso debido a su alto contenido en fibra que aporta una gran sensación de saciedad saciedad por unas pocas calorías.

Toda la pasta de konjac tiene el mismo aporte nutricional, independientemente de si son tallarines, fideos, lasaña, etc. La masa es exactamente la misma y lo que cambia es la forma. Por ello, lo habitual es encontrar pastas que nos aportarán entre 7 y 10 calorías por cada 100 gramos.

En Asia, la planta del Konjac (conocida como la lengua del diablo por su aspecto) se suele preparar para su consumo en forma de harina o mermelada.

La mermelada es comúnmente utilizada en una dieta vegana como sustituto a la gelatina, ya que su textura y sabor es diferente a lo que conocemos como mermelada: mayor consistencia y menos dulce.

A nivel de macronutrientes, su principal aporte es fibra (insoluble), por ello de la harina de konjac se elaboran pastas y arroces de diferentes formas, así como un gran abanico de preparados que podemos adquirir en tiendas como The Konjac Shop. En el siguiente cuadro te mostramos la información nutricional de unas láminas para hacer lasaña de Konjac.

arroz konjac
arroz konjac
Valores nutricionales por cada 100 gramos
 

Beneficios de comer konjac

¿Por qué aporta tan pocas calorías? Porque el konjac está compuesto en un 97% de agua y el 3% restante de glucomanano, un polisacárido muy soluble con una capacidad de captar agua que no se ve en ninguna otra fibra, lo que explica el poder saciante del konjac.

Su textura es muy similar al de la pasta común, por ello se la considera una buena forma de comer y asegurarnos de terminar con sensación de saciedad sin el aporte calórico de la pasta tradicional. Además de esto, el consumo de konjac aporta otros beneficios como:

  • Disminuye los niveles de glucosa e insulina, posiblemente porque retrasa el vaciado gástrico y esto dificulta el acceso de la glucosa a la mucosa intestinal.
  • Eficaz contra el estreñimiento, dado que el glucomanano aumenta el volumen fecal.
  • Reduce el colesterol en sangre, dado que interfiere en el transporte de colesterol y ácidos biliares.
  • No contiene ningún alérgeno, por lo que es ideal para personas con intolerancias a ciertos alimentos.

Por ello, en el Konjac encontramos un aliado a la hora de perder peso o mantenerlo, pudiendo ser ideal para momentos como la cena, en los que es importante irse a la cama habiendo comido algo ligero, pero capaz de hacernos aguantar hasta el desayuno.

Por último, siempre es importante recordar la importancia de una dieta sana, equilibrada y sobre todo, variada en nutrientes. Además de combinarla con la práctica de alguna actividad física de forma regular.

¿Dónde comprar konjac? La tienda online The Konjac Shop te envía a casa arroz, pasta, fideos, harinas y más cosas para hacer tus platos de konjac

Referencias:

A. González Canga et al. (2004) Glucomanano: propiedades y aplicaciones terapéuticas [ver fuente]

Amorphophallus konjac [wikipedia]

Imagen de cabecera cortesía de The Konjac Shop

Sarah Santiago

Periodista y deportista. Entrenar para mí es una necesidad anímica y física. Disfrutar haciendo cualquier deporte es el resultado por el cual muchos se sorprenden de mi pasión por él.

Comentarios

También te interesa

Infinity Xtreme 2017

Me contaron que era una de las carreras de obstáculos más duras de Tenerife y no podía dejar pasar la ocasión, aunque semanas antes del evento me sintiera así.

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.