Imprescindibles para practicar yoga en casa

Si estás pensando en empezar a hacer yoga en casa, te recomiendo echar un vistazo a esta lista de must para hacer la mejor inversión desde el inicio.

El yoga es una tendencia fitness que se encuentra en el top 10 de la lista elaborada por el Colegio Americano del Deporte (siglas en inglés ACSM). Personalmente, desde que empecé a indagar en el yoga y fui leyendo más sobre su filosofía, me di cuenta de que es una actividad que huye de ser una tendencia y que de “fitness” tiene poco.

Por una parte, en una tendencia viene implícita la palabra “moda” y lo cierto es que es cuando hablamos de yoga hablamos de una disciplina milenaria caracterizada por el uso del movimiento como forma de desarrollo personal y espiritual. El que sea una tendencia se carga con todas estas variables y la convierte en algo capaz de ser explotado por la industria del fitness, la otra palabra que no cuadra en ningún caso con el yoga.

A pesar de todo esto, cada vez son más las personas que se animan a dar el paso y a practicar yoga en escuelas o desde su casa. Por eso, después de aconsejaros cómo empezar a hacer yoga, quiero hablaros de los imprescindibles a la hora de empezar a practicar yoga y también cómo invertir bien nuestro dinero en hacernos con materiales que, de verdad, merezcan la pena.

Esterilla de yoga, cómo encontrar una buena

Lo primero que vas a comprar si quieres hacer yoga es una esterilla. La oferta es descomunal: infinidad de colores, diseños, materiales… Pero no vale cualquiera, y en cuanto practiques un poco te darás cuenta de por qué. Hay un par de cosas que son de gran importancia para elegir una buena esterilla y créeme, a mi me ha costado mucho tiempo buscar una con las tres B (Buenos, bonito y barato):

Buen agarre para no resbalarnos

Más que fundamental. Aunque muchos aún lo creen en el yoga se suda y las manos y los pies no están exentos de ello. Un buen agarre es fundamental para practicar posturas que van desde las más simples (perro boca abajo) hasta las más avanzadas (una inversión con las manos o handstand).

Las esterillas o alfombras antideslizantes que venden en los chinos no tienen un buen agarre a pesar de ser muy recomendadas por algunas maestras de yoga. Son ideales si quieres empezar a practicar, pero no sabes si el yoga es lo tuyo, ya que no cuesta mucho dinero y se venden por metros. Pero si estás segura de que esta actividad es lo tuyo, es mejor que hagas una buena inversión.

Para saber si tiene un buen agarre basta con tocar la esterilla y ver si al tacto nos deslizamos fácilmente por ella. Que nos prometan que el material es antideslizante no nos garantiza nada, dado que es posible que no lo sea o no sea suficiente. Lo mejor es probarlo in situ.

Este fue uno de mis principales problemas a la hora de encontrar una buena esterilla, ya que tenía claro el material, el grosor, pero no podía tocar las esterillas que me interesaban en las tiendas online y en tiendas físicas no encontraba nada que me gustara.

Finalmente, después de muchos meses buscando dí con una buena esterilla de la marca francesa Löle. La había comprado por 33€ desde su tienda online sabiendo que podía devolverla en caso de que no me gustara, pero después de tres meses usándola puedo decir que ha sido una buena inversión.

esterilla de yoga

Como podéis ver es bastante bonita y después de haber roto dos esterillas debido a mi práctica, puedo decir que esta sí es buena, ya que lo aguanta todo. Por cierto, el modelo de esta en particular se llama I Glow Yoga Mat.

Grosor

En este aspecto solo puedo hablar de mi propia experiencia, ya que dicen que quienes empiezan a hacer yoga es mejor darles una esterilla con mayor grosor, yo digo que es un error.

Empecé a hacer yoga con una esterilla como las de pilates, con un grosor de 6 milímetros. Pero pronto me empezó a dar problemas debido a la inestabilidad que genera el acolchamiento. A la hora de hacer un asana como el árbol o la media luna, se nota mucho que cuesta más asentar el pie.

Lo mejor es algo intermedio, ni muy fino (para yoguis avanzados), ni muy grueso: 3 – 3,5 milímetros.

Materiales

La verdad es que hay muchos tipos de materiales y de gustos. A mi me interesaba que fuera uno que fuese reciclable y no estuviera hecho a base de P.V.C. Cada vez estoy más concienciada sobre el exceso de plástico que consumimos y no me gustaría que el día de mañana, cuando tirara mi esterilla, está no fuera biodegradable.

Bloque o ladrillo para yoga

Los ladrillos de yoga tienen este nombre no por su peso, porque son ultraligeros, sino por su forma. Sirve tanto para ayudar a los principiantes como apoyo para ciertas posturas e incluso para los más avanzados para profundizar en determinadas asanas.

Fue una invención de B.K.S. Iyengar, que los había diseñado y fabricado en madera, pero hoy los podemos encontrar de varios tamaños y hechos de corcho o espuma. El mío lo compré por Amazon, donde veréis que está bastante asequible.

A mi me ayuda mucho a la hora de ganar flexibilidad en asanas como la pinza sentada o ganar confianza para la postura del cuervo poniendo uno de mis pies apoyado en el ladrillo.

Cinturón de yoga

Mi última adquisición para aumentar mi flexibilidad y la verdad es que cuanto lo tuve en mis manos pensé que un cinturón normal o la típica asa que viene de puesto de un bolso puede servir perfectamente.

Para asanas como la postura del arco, la de la danza o la del canguro extendida viene genial. La mía la compré en una tienda Tiger, pero también podéis encontrarla en Amazon por menos de 5€.

Ropa de yoga

Si algo he aprendido haciendo yoga es que hace falta mucha concentración y evitar todas las distracciones posibles. Por eso usar ropa cómoda es fundamental y esa comodidad no viene por el hecho de que nos quede bien o mal, sino de que no nos apriete.

Por eso, para las mujeres, un sujetador de alta sujeción (con tiras anchas) no suele ser lo más recomendados, sino los de bajo impacto con tirantes finos y un contorno suave, con los que a penas sintamos las costuras.

Con los pantalones, más de lo mismo: nada de leggings muy ajustados, sino suaves y mejor si son anchos para la práctica.

ropa para yoga

Lo más conflictivo son las camisetas. Usarlas no resulta cómodo en inversiones o incluso en el perro boca abajo. Este aspecto yo siempre prefiero practicar yoga en sujetador o bien con tops muy amplios.

Por otra parte, he podido usar las zapatillas dedicadas a la práctica de yoga y pilates, pero prefiero que mis pies estén libres ya que si la esterilla es buena, el propio agarre de ella nos será más que suficiente. Por eso, tampoco me parece que sea un must en nuestra práctica.

Y hasta aquí mis imprescindibles. Puede que eches en falta alguna mantita, pero creo que cualquiera fina que tengamos en casa puede ser de utilidad. Espero que estos consejos te ayuden, como ya sabes, te espero en los comentarios 🙂

Sarah Santiago

Periodista y deportista. Entrenar para mí es una necesidad anímica y física. Disfrutar haciendo cualquier deporte es el resultado por el cual muchos se sorprenden de mi pasión por él.

Comentarios

También te interesa

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.