Hipopresivos en el postparto

Los hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva resultan ser de gran ayuda a la hora de que el cuerpo vuelva a la normalidad después del parto. Veamos por qué.

Los hipopresivos son un conjunto de ejercicios que resultan ser de gran importancia en el período del postparto. Durante el embarazo, en el cuerpo de la mujer suceden una serie de cambios fisiológicos, metabólicos y morfológicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, que debe mantenerse durante los nueve meses que dura la gestación.

Es frecuente, pues, que después del parto estos cambios generen modificaciones que pueden resultar problemáticas, como es en el caso del suelo pélvico y en la musculatura abdominal, que puede suponer además un gran problema estético.

El suelo pélvico está compuesto de una serie de músculos, ligamentos y tejidos que sostienen los órganos principales de la parte inferior del abdomen y a la vez tienen un control de las funciones fisiológicas como la orina, los gases y excrementos.

El cambio hormonal que se produce en el embarazo provoca una relajación de esta musculatura y un cambio en la estructura de los tejidos, además de verse sometido a un grande esfuerzo debido al aumento de peso ocasionado por el crecimiento del útero y lo que contiene (feto, líquido amniótico, placenta) de forma que esta estructura sufre una distensión.

Para saber si realmente se encuentra dañada, las respuestas afirmativas a ciertas preguntas pueden darnos pistas. Por ejemplo: como si se ha producido un parto natural, si se ha practicado deporte de impacto, si existe sobrepeso, si se escapa la orina en situaciones como reír, toser, correr o saltar…

Por otra parte, se puede producir también derivado del embarazo una diástasis abdominal, o separación muscular de la musculatura del abdomen, hecho que se valora mediante una palpación del músculo recto mayor, que puede presentar un vacío importante al paso de los dedos en la zona del ombligo; un valor de 2,5cm o mayor se considera clínicamente relevante (Rett et al, 2009).

Es por todo esto que la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) resulta ser un gran trabajo para recuperarse después de un embarazo, por una serie de razones:

  • Refuerza la musculatura más profunda, tonificando la faja abdominal y el suelo pélvico.
  • Disminuye el perímetro abdominal, resultado de esta tonificación. Se observan reducciones importantes, de entre 4 a 10cm entre 3-6 meses de práctica.
  • Disminuye el dolor de espalda, por el trabajo postural que supone, produciéndose una descompresión y separación de las vértebras. Según estudios realizados por Caufriez et al (2006), se produce una disminución de las curvas lumbares y un reposicionamiento del eje de gravedad.
  • Previene la aparición de hernias y prolapsos.
  • Mejora la función respiratoria, por la actividad que se realiza en apneas.
  • Solución y prevención de la incontinencia urinaria, al aumentar el sostenimiento y recolocación de la vejiga. Esparza (2007) constata en un estudio cómo aplicando un protocolo de GAH de 20 minutos diarios durante seis meses en mujeres que presentaban esta disfunción de suelo pélvico, se aumentaba la fuerza contráctil, el tono de base y el tono de carga en las participantes.

Además de todos estos beneficios, también son observables algunos cómo mejora del tránsito intestinal, por el trabajo sobre las vísceras y de disminución de presión intraabdominal que tienen estos ejercicios, mejora en las vascularización, por el aumento del volumen sanguíneo que se produce al realizar esta actividad (Thyl et al, 2009).

Una última razón para practicar estos ejercicios es el beneficio psicológico y de bienestar que producen. Mediante la activación conjunta del sistema simpático (activación) y parasimpático (relajación) que se produce al trabajar con la respiración, se ayuda a equilibrar estos dos sistemas; además, en consecuencia de las mejoras producidas en el cuerpo por esta práctica (posturales, disminución de la circunferencia de cintura, de la incontinencia urinaria…), se ocasiona un sentimiento de autosatisfacción, bienestar con uno mismo y aumento de la autoestima y confianza.

Referencias:

Davies GAL, Wolfe LA, Mottola MF, MacKinnon C, Comité de la Pratique Clinique-Obstétrique (SOGC) et Conseil de l’Administration de la Societé Canadienne de Physiologie de l’Exercice. L’exercice physique pendant la grossesse et le postpartum. Directive clinique conjointe de la SOGC et de la SCPE nº129, 2003.  Disponible aquí

Marques A, Stothers L, Macnab A. The status of pelvic floor muscle training for women. Can Urol Assoc J, 2010 December; 4(6): 419-424 Disponible aquí

Agénce Nationale d’Accréditation et d’Évaluation en Santé. Réeducation dans le cadre du post-partum. ANAES Service Recommandations Professionnelles 2002.

Sánchez Guisado MM, González Segura R, Hernández Llorente E. Importancia de las técnicas hipopresivas en la prevención de la incontinencia urinaria postparto. Revista Científica de Enfermería. 2014 (8). Disponible aquí

Minschaert M. Réeducation fonctionelle du plancher pelvien. Revue Medicale de Bruxelles. 2003; (4). Disponible aquí

Bourcier A. Pelvic floor rehabilitation. International Urogynecology Journal. 1990; (1): 31-35. Disponible aquí

Esparza S.Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Congreso franco español del suelo pelvico y pelviperineología. San Sebastian. 2007

Rett MT, Braga M, Bernardes N, Andrade S. Prevalence of diastasis of the rectus abdominis muscles immediately postpartum: comparison between primiparae and multiparae. Rev Bras Fisioter. 2009; 13(4), 275-80.  Disponible aquí

Caufriez M, Fernández-Domínguez JC, Fanzel R, Snoeck T.Efectos de un programa de entrenamiento estructurado de Gimnasia Abdominal Hipopresiva sobre la estática vertebral cervical y dorsolumbar. Fisioterapia. 2006; 28(4), 205-16. Disponible aquí

Rial T, Ribeiro L, García E, Pinsach P. Efectos inmediatos de una sesión de ejercicios hipopresivos en diferentes parámetros corporales. Cuestiones de Fisioterapia. 2013;  43(1), 13-21.

Thyl S, Aude P, Caufriez  M,  Balestra C. Incidence de l’aspiration  diaphragmatique associée à une apnée expiratoire sur la circulation de retour veineuse fémorale: étude par échographie-doppler. Kinésithérapie scientifique. 2009; 502, 27-30 . Disponible aquí

Foto por: Dave Whelan

Alba Molina

Graduada en CAFyD, colegiada núm.55372. Máster en actividad física y salud, especialidad investig. en rehabilitación y readaptación deportiva. Postgrado en dietética y nutrición, elaboración de dietas y nutri.infantil Instructora del método hipopresivo Instructora de actividades dirigidas Experiencia en fitness pre y post parto Técnico nivel 1 en gimnasia artística

Comentarios

También te interesa

Infinity Xtreme 2017

Me contaron que era una de las carreras de obstáculos más duras de Tenerife y no podía dejar pasar la ocasión, aunque semanas antes del evento me sintiera así.

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.