GOMAD ¿Qué es? ¿La fórmula para ganar músculo definitiva?

GOMAD se presenta en las web de habla inglesa como el camino para ganar peso de forma definitiva para las personas que buscan este objetivo. Analizamos en qué consiste este método.

GOMAD viene de las iniciales en inglés Gallon Of Milk A Day y en español sería básicamente, 4 litros de leche al día. Como lo lees, se trata de consumir esta cantidad de leche a diario para aumentar de peso, según aseguran quienes lo han llevado a cabo.

Dicho así, parece una forma sencilla, rápida y barata para conseguir aumentar de peso y ganar masa muscular, y es que 4 litros de leche diario o 4 tetrabrick en algo que está al alcance de todos. Veamos qué ventajas suponen recurrir al método:

  • Ganar peso: este es el objetivo y se habla de que se podría conseguir hasta unos 100 kilos el primer mes.
  • Ganar fuerza y músculo: por la composición de los lácteos, obviamente se gana grasa también, pero precisamente por eso se recomienda llevar a cabo está fórmula si se entrena de forma intenta, “parte del peso que ganes será músculo y además podrías ganar fuerza si entrenas para este objetivo“.
  • Fácil: es muy fácil de seguir y como estamos hablando de comida líquida te será más fácil llegar la objetivo. De eso no hay ninguna duda, una de las cosas que más puede costar para subir peso es las ingentes cantidades de comida que hay que ingerir para ello.
  • Es barato: normalmente el litro de leche suele estar a unos 60-70 céntimos por lo que estamos hablando de un método económico.
  • Natural: es simplemente leche entera. Sin añadidos.

¿Funciona este método?

No pertenezco al grupo de personas que le cueste ganar peso -normalmente respondo muy bien a la comida y cuando como enseguida subo de peso- y por eso no he probado este método, pero no hace ni falta. Con 4 litros de leche entera al día estaría consumiendo unas 2.400 kcals extras y lo más probable es que se gane peso de forma inevitable.

Además, de esas 2.400 kcal estamos hablando de unos 120 gr. de proteína (20% whey y 80% caseína), grasas saturadas y carbohidratos. A pesar de que para muchos puede parecer una locura beberse cuatro tetrabrick diarios, estamos ante una buena receta para ganar peso y músculo.

¿Voy a ganar grasa con este método?

Si te estás planteando llevarlo a cabo, debes saber que sí, con este método y con cualquier otro que sigas. No es fácil ganar peso sin ganar grasa y con este método no estarías exento de ello.

Tienes que tener en cuenta que este método está pensado sólo para personas a las que les cuesta ganar peso. Si como yo eres una persona que responde bien a la comida y que aumenta de peso con cierta facilidad seguir este método quizás sea demasiado excesivo.

¿Cómo empezar con el GOMAD?

GOMAD, 4 litros de leche al día

El primer día puede ser muy duro. De buenas a primeras es probable que no puedas beberte 4 litros de leche al día y por ello lo más sensato sería empezar de forma gradual.

Lo más cómodo es empezar por 1 litro diario y aguantar así durante 4-5 días. Después podemos pasar a 2, 3 y después de 15 días pasar a los 4 litros diarios. Ir subiendo las cantidades poco a poco logrará que no te sea tan duro al principio y que tu cuerpo se acostumbre.

Hay personas que comienzan a beber los 4 litros diarios desde el primer día y, como es normal, acaban con dolores de barriga e incluso diarrea. Mi recomendación es que vayas aumentando litros poco a poco a medida que vayan pasando los días.

¿Cuánto tiempo puedo hacer el GOMAD?

En principio no hay un límite máximo como tal. Depende más de fijarse un objetivo de peso y parar en cuanto se alcance. Normalmente con 1 mes o 2 como mucho tenemos suficiente para alcanzar nuestro objetivo.

Ten en cuenta que en el primer mes puedes ganar hasta 10 kilos dependiendo de lo que te cueste ganar peso y de lo que comas a parte de la leche, pero es un objetivo realista y yo creo que más que suficiente para la mayoría.

Errores a evitar cuando haces GOMAD

1. No hacer Gomad

Parece una tontería, pero muchos piensan de la siguiente forma: “Si tomando 4 litros al día gano peso y grasa, si tomo 2 ganaré menos peso, pero será más limpio”.

No funciona así, y posiblemente no notes muchos cambios.

2. Beber leche desnatada

El GOMAD debe hacerse con leche entera. La grasa es fundamental y la leche entera nos aportará más calorías que es lo que buscamos con este método.

3. No beber leche

Algunos prefieren cambiar la leche por crema de cacahuete, leche de soja o algún ganador de peso. Pero quienes han pasado por este proceso usan leche entera, por lo que es mejor empezar experimentando con lo que se conoce si se buscan resultados.

4. Preocuparse en exceso por la grasa

Lo siento, pero si, vas a ganar grasa. Es así y no hay nada que puedas hacer para evitarlo.

Mientras haces GOMAD preocupate por entrenar fuerte y tratar de ganar el máximo músculo y fuerza posible. Ya habrá tiempo después por quemar esa grasa y bajar el porcentaje. Ahora el objetivo es ganar peso y músculo.

5. No comer cuando se hace GOMAD o comer menos

La idea es añadir los 4 litros de leche a la comida que hacemos habitualmente. Si, por beber los 4 litros de leche diarios te saltas comidas o comes menos puede que al final estés consumiendo las mismas calorías y no consigas nada.

El GOMAD funciona porque son unas 2.400 kcals diarias extras.


He intentado resolver todas las dudas respecto al método. Creo que si eres una persona a la que le cueste ganar peso esta es una forma sencilla de conseguirlo. Al final, por mucho que te cueste ganar peso la mayoría de las veces es una simple cuestión de calorías. Si comes más acabarás ganando peso, pero el problema es que no siempre somos capaces de comer más y menos de hacerlo bien (aportando nutrientes de calidad).

Estoy pensando seriamente en hacer un vídeo sobre este método. Como pudisteis ver en el vídeo de las 10.000 kcal me encantan este tipo de “experimentos” y creo que podría ser un vídeo muy interesante. Si te gustaría verlo escríbeme por twitter o deja un comentario en este post.

Víctor Falcón

Terrícola, deportista y programador. Actualmente hago crossfit y powerlifting buscando siempre rebajar un segundo más en el WOD y añadir 1 kilo más en los básicos.

Comentarios

También te interesa

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.