Flexitarianismo, ventajas y desventajas

El flexitarianismo es un tipo de alimentación que se está popularizando estos días, gracias a su flexibilidad a la hora de escoger los alimentos entre los vegetarianos.

El flexitarianismo es un tipo de alimentación que tiene como base la dieta vegetariana pero que de forma puntual incluye la ingesta de productos animales. De hecho, consta de cinco grupos generales de alimentos:

  • En el Grupo 1 se encuentra la “nueva carne” como el tofu, además de huevos, semillas, nueces…
  • En el Grupo 2, las frutas y verduras, que cobran gran importancia, sobre todo por el gran aporte de fibra y agua.
  • En el Grupo 3 se encuentran los granos, proponiendo no sólo los más tradicionales como pasta y arroz, sino otros como quinoa, kamut, espeta, amaranto…
  • En el Grupo 4 se encuentran los lácteos fermentados: quesos y yogures.
  • En el Grupo 5, están el azúcar y las especias.

De forma general, se considera una persona iniciada en el Flexitarianismo si no consume carne dos días a la semana; los más avanzados llegan a apartarla de su alimentación 3 o 4 días semanales. El consumo de frutas y verduras es muy importante, además de experimentar con las fuentes más novedosas de proteína, pero el hecho de no prohibir estrictamente ningún tipo de alimento la hace una dieta muy asequible a toda la población.

¿Qué beneficios tiene?

  • Aumenta la esperanza de vida, por la ingesta en mayor cantidad de carbohidratos, fibra y antioxidantes.
  • Ayuda a perder peso de forma equilibrada, ya que difícilmente puede haber carencia de algún nutriente.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades, por la menor ingesta de productos cárnicos.
  • Ayuda a proteger el medio ambiente, por la reducción de consumo de productos animales.
  • Es un tipo de alimentación más compatible con la vida cotidiana y en sociedad que el vegetarianismo o veganismo
  • Es totalmente compatible con el deporte y la vida activa.

¿Qué desventajas presenta?

  • La dieta no proporciona ninguna orientación específica sobre la cantidad de carne que se consume. Las únicas carnes que se proponen en este método son el pavo, la pechuga de pollo, salchichas de pollo o solomillo.
  •  El proceso de pérdida de peso se produce de forma más lenta y paulatina.
  • Resulta complicada para los amantes de la carne, que ven reducido al mínimo su consumo
  • En algunos casos pueden presentarse deficiencias nutricionales como de vitamina B12, proteínas y aminoácidos.En definitiva, como todo, no existe una dieta universal, así que sólo queda probar y ver sí es adecuada para nosotros. ¿Te lo has planteado alguna vez?

Referencias:

Pearl LT. The flexitarian diet: the sometimes vegetarian diet. RMI Publishing. 2015. Disponible aquí

Jackson Blatner D. The flexitarian diet: the mostly vegetarian way to lose weight , be helthier, prevent disease, and add years to your life. McGraw Hill Professional. 2008. Disponible aquí

Allen L. The flexitarian approach. Dhimant N Parekh.2014. Disponible aquí

Gigon F, Galtier D. La méthode flexitarienne. EDI8. 2013. Disponible aquí

Imagen: Carmen

Alba Molina

Graduada en CAFyD, colegiada núm.55372. Máster en actividad física y salud, especialidad investig. en rehabilitación y readaptación deportiva. Postgrado en dietética y nutrición, elaboración de dietas y nutri.infantil Instructora del método hipopresivo Instructora de actividades dirigidas Experiencia en fitness pre y post parto Técnico nivel 1 en gimnasia artística

Comentarios

También te interesa

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.