¿Es lesivo el CrossFit? [Estudios]

Junto con el de las dominadas este es el tema que más se comenta sobre el CrossFit. ¿Es tan lesivo como se comenta? ¿Es un deporte peligroso de realizar? Veamos.

Lo de las dominadas de CrossFit ya lo hemos hablado en este vídeo, pero en esta entrada nos vamos a centrar en las lesiones. Seguramente, si alguna vez has pensado en hacer CrossFit, ya te han dicho la típica frase de «Lo malo del CrossFit es que es un deporte muy lesivo» y algunos continúan con «Yo tengo un amigo que empezó y en la primera semana …». Está claro que la gente piensa que el CrossFit es un deporte muy lesivo tal y como demuestra la siguiente encuesta:

Pero el caso es que para sacar conclusiones reales necesitamos ver estudios en donde se mida el ratio de lesión de miles de participantes.

¿Realmente es tan lesivo el CrossFit? [Estudios]

A día de hoy no hay muchos estudios centrados en ver cuán lesivo es el CrossFit. Es un deporte relativamente nuevo y hay menos estudios publicados en comparación con otros deportes similares, pero aún así tenemos suficientes para sacar algunas conclusiones.

Ratio de lesiones cada 1.000 horas de ejercicio

Este tipo de fórmula es la más habitual a la hora de cuantificar cuán lesivo es un deporte. Básicamente lo que se hace es medir cuántas lesiones se producen cada 1.000 horas de práctica de este deporte. Los resultados después de comparar los resultados de varios estudios son los siguientes:

Riesgo de lesión del crossfit en comparación con otros deportes

Ratio de lesiones cada 1.000 horas de práctica de cada deporte

Como podemos ver dependiendo del estudio en cuestión el ratio de lesiones en CrossFit en novatos va desde 2.4 a 3.1 por cada 1.000 horas de práctica. Un ratio inferior a deportes como el running, fútbol o baloncesto y por lo tanto no tiene sentido pensar en el CrossFit como en un deporte lesivo.

Lesiones más comunes

Según los estudios entre las lesiones más comunes del CrossFit destaca por encima de todos las lesiones en los hombros y daños en la columna y la mayoría de las veces se curan simplemente con reposo o inmovilizando la zona, pero sin necesidad de una intervención quirúrgica. Según este estudio de 186 lesiones que se encontraron sólo 9 de ellas (7%) necesitaron una intervención de este tipo para recuperarse.

Mi experiencia: CrossFit y lesiones

20160514_122829

En estos 6 meses que he estado haciendo CrossFit algunos compañeros se han hecho daño en las muñecas e incluso en los hombros, pero no es habitual. Cuando iba al gimnasio iba solo y si alguien se hacía daño o se lesionaba simplemente no me enteraba. Yo iba al gimnasio, hacía mi rutina y no sabía nada de los demás, en CrossFit es distinto.

Aquí, como entrenamos juntos, hablo con los compañeros y si alguien tiene alguna molestia te enteras. Personalmente he entrenado durante estos 6 meses sin ninguna molestia más allá de algún moretón ocasionado por apoyar la barra en los hombros al hacer los cleans.

Un buen entrenador es fundamental si quieres evitar las lesiones
Otra cosa fundamental en CrossFit es el entrenador. Cada clase está compuesta por un entrenador y un máximo de 10 alumnos (en mi caso) y si el entrenador es bueno y atento te llamará la atención en el mismo instante en el que hagas un mal movimiento. Un buen entrenador logrará que te hagas con la técnica de los movimientos sin que te hagas ninguna lesión ni daño.

Tanto por experiencia propia como por los resultados del estudio me atrevo a decir que no hay razones como para tachar el CrossFit como un deporte lesivo. Si el entrenador es bueno, se progresa poco a poco y se aprende la técnica como es debido serás capaz de entrenar y progresar sin ningún problema.

Víctor Falcón

Terrícola, deportista y programador. Actualmente hago crossfit y powerlifting buscando siempre rebajar un segundo más en el WOD y añadir 1 kilo más en los básicos.

Comentarios

También te interesa

Cómo perder peso, otra vez

La respuesta a una de las preguntas más buscadas en Google la encontrarás en las siguientes líneas. Un secreto que he querido compartir contigo y creo que es el mejor momento para desvelarlo.

Infinity Xtreme 2017

Me contaron que era una de las carreras de obstáculos más duras de Tenerife y no podía dejar pasar la ocasión, aunque semanas antes del evento me sintiera así.

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.