Ensalada de perejil (tabule)

El perejil es una gran fuente de vitamina C, importante su consumo en deportistas, por ello os quiero enseñar uno de mis platos favoritos de la comida árabe, la ensalada de perejil o también conocido como tabule.

Lleva un poco de tiempo hacerla porque lo más engorroso es separar las hojas de los tallos del perejil y picarlos muy finamente. No obstante, es una ensalada que puedes hacer para un par de días siempre y cuando no aliñas la ración que quieras guardar en la nevera hasta que vayas a comerla.

Por otro lado, posiblemente encuentres dificultades para comprar grandes ramos de perejil. En mi caso, he ido a una frutería de barrio donde lo traen todo del campo directamente y allí tenían perejil en cajas. Mejor ir directo a un sitio que al supermercado, donde te aseguro que te resultará mucho más caro si es que lo encuentras. También es importante que las hojas no estén secas, ni claritas, sino que sean perfectas. Algo que en el supermercado, a pesar de pagar mucho más que en la frutería, no me garantiza el buen estado y no siempre lo puedes comprobar porque están en bolsas.

La sémola de trigo no suele ser un ingrediente al que estemos acostumbrados a usar en la cocina occidental, no obstante, gracias al interés que ha despertado la cocina oriental podemos encontrarlo en marcas como Gallo o bien buscar cus-cus en el supermercado.

Ingredientes del tabule para 2 personas

  • 4 ramos de perejil (es difícil de concretar, más o menos tiene que ser el 70% de la ensalada)
  • 125 gramos de sémola de trigo
  • 2 tomates medianos
  • 1/2 cebolla
  • 1 pepino
  • 2 dientes de ajo
  • 2 limones (exprimir su zumo)
  • Aceite de oliva y sal al gusto

Modo de preparación

  1. Prepara 200 ml de agua caliente para la sémola de trigo y déjala reposar mientras va absorbiendo el agua.
  2. Lava el perejil que vayas a utilizar y pica solo las hojas (intenta usar el menor tallo posible).
  3. Cuando tengas el perejil y lo hayas volcado en un recipiente donde construirás la ensalada, puedes lavar y picar los tomates en cuadraditos pequeños. Cuando más pequeño te quede todo, más se parecerá a una ensalada de tabule de verdad.
  4. Pica de igual manera la cebolla, el pepino y los ajos y mézclalo todo en la ensaladera.
  5. Exprime los limones y vierte su jugo en la ensalada evitando que caigan semillas.
  6. En este paso ya tendrás la sémola de trigo hinchada y lista para vertirla con una cuchara en tu ensalada. Empieza a mezclarlo todo con mucha contundencia.
  7. Por último, añade aceite de oliva y sal, aunque no la utilices en la cocina, es conveniente que en esta ensalada se lo eches porque el sabor varía mucho.

Sarah Santiago

Periodista y deportista. Entrenar para mí es una necesidad anímica y física. Disfrutar haciendo cualquier deporte es el resultado por el cual muchos se sorprenden de mi pasión por él.

Comentarios

También te interesa

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.