El calor, ¿cómo afecta a nuestro humor?

El buen tiempo suele asociarse con la alegría y la actividad, pero cuando las temperaturas son excesivamente altas, tanto nuestro estado de ánimo como nuestro humor pueden verse afectados. Te contamos mediante los resultados de varios estudios y encuestas cómo te afecta el calor.

El verano es esperado por muchos durante todo el año: disfrutamos de buen tiempo, podemos guardar durante unos meses chaquetas y paraguas, y disfrutar de los últimos rayos de Sol incluso en las primeras horas de la noche. Pero las altas temperaturas no traen consigo únicamente cosas positivas.

Independientemente de los amantes y detractores del buen tiempo, hay quienes son sensibles a los cambios de temperatura, y si además le sumamos las olas de calor en las que los termómetros se disparan, esta época puede ser sinónimo de apatía y cansancio.

El calor y la conducta

El calor afecta a nuestro humor. Durante este mes de julio se ha pronunciado respecto a ello Fernando Mirallés, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, asegurando que ”las condiciones climatológicas actuales pueden aumentar los efectos negativos en la conducta de las personas. Esto se ve reflejado en una mayor falta de atención y un carácter más impulsivo, impaciente y de mal humor.

Los efectos del calor en las personas lleva siendo objeto de interés varios años. Ya en 2010, en Osaka (Japón), se realizó una encuesta durante tres momentos de los meses de julio, agosto y septiembre con el fin de averiguar si el aumento de temperatura perjudicaba a las personas que se encontraban en buen estado de salud.

602 personas sanas realizaron dicha encuesta en la que se analizó esta cuestión desde cuatro aspectos: diferencias demográficas, nivel económico, fatiga y calidad del sueño. Se crearon dos grupos en función de la calidad de sueño de la que gozaban en esa época, y de esta forma, la encuesta reveló que el nivel de fatiga aumentaba en aquellos que no tenían buenos hábitos de sueño.

La edad de los participantes, el tipo de alojamiento y el uso de aires acondicionados marcaba la diferencia en los resultados respecto a la calidad de sueño y nivel de fatiga, de forma que los que podían disfrutar de un lugar más cómodo y preparado para el calor no se veían afectados por el aumento de las temperaturas.

A un nivel más global, se descubrió en 2013 que existía un vínculo entre los cambios climáticos y épocas de sequía con los enfrentamientos. Las Universidades de Princeton y de California en Berkeley reunieron 60 estudios en los que sequías, inundaciones o aumentos de temperatura se relacionaban con la violencia personal y los conflictos sociales.

El calor influye en el sueño

El famoso insomnio de verano es algo que casi todos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas; no son pocos los que pasan las noches de verano con los ojos como platos o despertándose en varias ocasiones, convirtiendo la necesidad de descansar en algo casi imposible. Y es que el calor afecta de manera considerable a nuestro sueño.

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha realizado una encuesta a ciudadanos de Murcia (España) en la que un 67% admitió cambiar de hábitos en la época estival, acostándose más tarde que durante otros meses del año.

Este cambio puede afectarnos negativamente, ya que desde INFITO aseguran que cambiar nuestros hábitos de sueño durmiendo poco o ”a saltos” puede causar ansiedad, estrés e irritabilidad. Se recomienda incluir una pequeña siesta en nuestro día a día, siempre que no supere los 30 minutos, y recuerdan que ésta no sustituye al sueño de la noche.

Respecto a los hábitos alimenticios, es importante evitar el alcohol horas antes de dormir e incluir en las cenas alimentos ricos en triptófanos, como plátanos, huevo y leche, ya que pueden ayudar a conciliar el sueño.

Foto: NCinDC

Cristina Ruiz

Comentarios

También te interesa

Infinity Xtreme 2017

Me contaron que era una de las carreras de obstáculos más duras de Tenerife y no podía dejar pasar la ocasión, aunque semanas antes del evento me sintiera así.

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.