Qué desayuno para salir a correr

Escribo esto mientras me tomo mi desayuno y espero un poco a hacer la digestión. Si antes podía entrenar fuerza en ayunas, la cosa ha cambiado mucho desde que preparo la próxima media maratón

Ya lo decía en mi última newsletter: siento decepcionar a los que me preguntan por mi dieta para la media maratón porque esta no existe. No llevo ninguna específica ni ningún tipo de control, como tal, sino que sigo el tipo de nutrición que llevo siguiendo desde hace unos años con algunos ajustes que me ha pedido el cuerpo para el reto que me ocupa.

Esa nutrición se basa en consumir ante todo alimentos y no productos, es decir, comida que no viene con una lista larga de ingredientes en su paquete. Y cuando tengo o quiero consumir productos, saber qué estoy consumiendo en todo momento (leer etiquetas).

Como ejemplo, hace ya 2 o 3 años que he dejado de desayunar cereales. Ya se empieza a tener conciencia sobre la cantidad de azúcar (y por tanto calorías vacías) que aportan al desayuno y es por eso, por lo que sea la que menos recomiendo entre todas las opciones que hay para empezar el día.

Para mí el desayuno es una de mis comidas favoritas, pero también de los momentos más críticos, ya que también significa mi pre-entreno. Porque despertarse y tener la oportunidad (dícese tiempo) de salir a correr es un lujo y un placer que trato de exprimir al máximo los días que puedo.

que desayunar para salir a correr

Me encantaría poder calzarme las zapatillas mientras me quito las legañas de los ojos, pero no es así. A diferencia de cuando iba al gimnasio a las 7 de la mañana ¿te acuerdas? Lo de correr en ayunas no me sienta nada bien y mi cuerpo simplemente no rinde.

Hubo una época que cuando empecé a subir las intensidades de los entrenamientos en el gimnasio, el cuerpo me empezó a pedir comida a primera hora y con un batido de frutas podía tirar y justo después de entrenar volvía a desayunar alguna de estas opciones sobre las que ya escribí en su día.

Pero con esto de correr la cosa ha cambiado un poquito: necesito desayunos un poco más fuertes que un batido de frutas; necesito evitar la proteína o la leche porque siento que la digestión es más pesada y tengo que esperar más para salir a correr y sobre todo, ¡necesito carbos!

Tostadas de tomate natural y AOVE

Lo sé, es un clásico y los clásicos nunca fallan. A excepción del día de la carrera siempre opto por pan integral con semillas para hacerme las tostadas. Y del tomate… ¡buf! qué deciros del tomate… que me encanta cuando consigo el tomate feo que no ha pasado por una gran superficie y sabe a tomate de verdad. Eso con un buen aceite de oliva extra es empezar la mañana como los dioses.

que desayunar para salir a correr

Para beber a veces opto por un té, agua o zumo de naranja. Sé que es mejor comerse la naranja pelada para no perder la fibra, pero el zumo de naranja recién exprimido es una debilidad mía que asumo con toda sinceridad.

Tostadas de crema de cacahuete con mermelada de fresa

¡Si es que no me puede gustar más el desayuno! No podía faltar otro de mis vicios: la crema de cacahuete, que para la ocasión la combino con pan y mermelada de fresa solo porque no se descubra en casa que tengo adicción por ella, porque me dan ganas (y a veces lo hago) de comérmela sola con una cucharada.

En este caso, lo acompaño de agua porque el azúcar de la mermelada (aunque es light sabe muy dulce) me estropea el sabor del zumo o del té edulcorado.

Yogurt griego con frutas y nueces

Como decía antes, la leche no es mi mejor opción si esa mañana voy a correr y sobre todo, si quiero esperar el menor tiempo posible a hacerlo después del desayuno. No ocurre lo mismo cuando desayuno yogurt, con el que no estoy continuamente notando cómo mi estómago está trabajando para digerirlo.

que desayunar para salir a correr

Si bien es cierto, que al yogurt natural griego le echo unas gotitas de edulcorante líquido para que no sea tan ácido, pero muy poquito porque sino me empalaga. Eso, sumado a las la fruta de la temporada que son las moras y los frutos secos sin sal ni añadidos como las nueces, se convierte en una manera muy sana de empezar el día.

Cuánto tiempo debe pasar entre el desayuno y la carrera

Leas donde leas verás que los expertos coinciden que es recomendable que desayunes 2 o 3 horas antes de correr para asegurarte de que has hecho la digestión. Hace unos años esto me parecía impensable, pero hoy noto las consecuencias los días en los que no he hecho caso.

No fue hace mucho cuando publiqué un post sobre cómo evitar o combatir el flato. Digamos que es el problema al que más me estoy enfrentando en la preparación de esta media maratón. Sé que en parte siempre he tenido problemas para controlar mis fuentes de aire, es decir, a veces hago nariz-nariz, al momento hago nariz-boca y a veces lo hago todo a la vez y acumulo una de aire dentro que me empiezo a doblar de dolor (flato).

que desayunar para salir a correr

Pero ya sabemos que el flato también aparece si no hemos dejado el tiempo suficiente para hacer la digestión, así que sí: madrugo bastante para poder desayunar tranquilamente (otro placer) y salir a correr al rato. Menos mal que ya está llegando el otoño y no tengo que hacerlo con los calores que hemos tenido en Málaga durante bien entrado septiembre.

En fin, como ves son desayunos muy simples, muy rápidos de hacer y que no necesitas alimentos o productos extraordinarios que solo puedes encontrar en tiendas específicas. Para mí en eso se basa una dieta sana y sobre todo, duradera. Porque no sirve de nada ponerse a régimen ahora, que es septiembre, por los kilos demás que se cogen en verano para que luego llegue noviembre y volvamos al redil.

Sarah Santiago

Periodista y deportista. Entrenar para mí es una necesidad anímica y física. Disfrutar haciendo cualquier deporte es el resultado por el cual muchos se sorprenden de mi pasión por él.

Comentarios

También te interesa

Infinity Xtreme 2017

Me contaron que era una de las carreras de obstáculos más duras de Tenerife y no podía dejar pasar la ocasión, aunque semanas antes del evento me sintiera así.

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.