¿Cuánto daño ha hecho el “no pain, no gain?

Nos hemos acostumbrado a oír esta frase para expresar con rotundidad que para conseguir algo en el deporte, el camino tiene que doler. ¿Locura o acierto?

Hace varias semanas me encontraba en una sesión de crossfit calentando con unos arranques. Ese día estaba llena de agujetas y de dolores, uno en concreto: tenía los hombros inflamados de apoyar tantas veces la barra encima de ellos.

Por este dolor en los hombros solo estaba usando la barra sin peso y trataba de no apoyarla sobre mis hombros, cuando una chica (monitora) se me acercó y me dijo:

— Ejecutas bien, pero tienes que acabar apoyando la barra sobre los hombros.
— Lo sé, solo que me duelen mucho de este mismo ejercicio que hicimos ayer. No los tengo acostumbrados aún.
— Ya, pues el crossfit tiene que doler.

La verdad es que esta frase me pareció lapidaria, así que no le dije nada y seguí a lo mío. Cuando lo pensé bien, me pareció poco profesional y peligroso que dijera esto a una persona que podría padecer alguna lesión o es nueva entrenando.

Pero lejos de ser algo puntual también me di cuenta de que esta forma de vivir ciertos deportes como el crossfit, el gimnasio o correr, solo nos está llevando a que cada vez nos lesionemos más y encima, veamos esas lesiones como “algo normal” en nuestra vida deportiva.

Y yo me pregunto: ¿es imprescindible sentir dolor para progresar en el deporte?

no pain no gain

El cuerpo no entiende de heroicidades

Cuando nos duele algo, sufrimos sobrecargas o inflamaciones, el cerebro interpreta todas estas señales como un ataque a nuestra integridad y manda dolor a las zonas afectadas para parar la necrosis que lo causa (muerte violenta de células).

Este proceso de necrosis se convierte en una reacción en cadena de nuestro cuerpo, de ahí la importancia del descanso y también de nuestra nutrición para reparar los tejidos dañados.

Precisamente una mala planificación de los entrenamientos, de la intensidad de éstos y en definitiva, de excedernos en la actividad física, nos lleva a lesionarnos y todos sabemos que hay lesiones que nos pueden dejar “tocados” o que no son muy fáciles de curar.

Entonces, ¿no sería mejor decir no brain no gain?

no pain no gain

¿Te gusta hacer deporte o te gusta sufrir?

En un anecdótico estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise se seleccionaron 24 personas jóvenes. De ellas 12 personas no hacían deporte, pero sí que estaban interesadas en realizarlo. Las otra mitad tampoco hacía deporte y en cambio, tenían cero interés en practicarlo. A ambos grupos se les aplicaron una sonda de presión en el brazo para conocer los umbrales de dolor de cada participante. Al cabo de unas semanas volvieron a llevar a cabo esta prueba con la diferencia de que el grupo que sentía interés por hacer deporte se le asignó un entrenamiento específico y al otro se le dejó sin hacer nada.

Si el deporte nos hace soportar mejor el dolor, imagínate el daño al que sometemos nuestro organismo, las personas que ya hacemos deporte desde hace años
Los resultados fueron que quienes empezaron a hacer deporte pudieron soportar mejor el dolor de la sonda en la segunda prueba que los que no hicieron deporte.

¿Conclusión? El deporte nos hace más resistentes al dolor.

no pain no gain

Y ahora pienso, si el deporte nos hace soportar mejor el dolor, imagínate el daño al que sometemos nuestro organismo, las personas que ya hacemos deporte desde hace años, lo practicamos de forma asidua o diaria, y asumimos ciertas molestias o dolencias como parte de nuestra vida deportiva.

Ahí es cuando suenan risas de fondo cuando decimos: “El deporte es salud”. No me malintepretes, sí que lo es, pero a diario saltamos la línea que define lo moderado de lo abusivo.

El problema de la gente que ve en el deporte algo intrínseco de dolor y sufrimiento es que tarde o temprano se van a ver obligados a dejar de hacer aquello que les gusta hacer (para siempre o de forma temporal) por una lesión.

A diario saltamos la línea que define lo moderado de lo abusivo
Y yo no quiero eso para mí. Esto es algo que pienso a menudo desde que volví a empezar a hacer crossfit y me empeñé en correr mi primera media. A menudo hablo con mis compañeros del box, que se equipan de todo tipo de complementos por dolores en las articulaciones y me pregunto: si necesitamos todo esto para realizar determinados movimientos, ¿no deberíamos plantearnos el realizarlos o el hacerlos de otra manera? ¿con menos peso o sin él, por ejemplo?

Pero no todo es crossfit, correr también tiene su historia. Aunque por suerte no he sufrido ninguna lesión en este ámbito, de lo que no estoy exenta son de las bolsas en los pies y heridas que me sale en cada tirada larga.

no pain no gain

Hay quien me dice que “es lo que toca” si quiero correr. Y aún así, me resisto a pensar que una tiene que empezar a quemarse los pies por querer calzarse las zapatillas, porque ante todo, el deporte es sinónimo de sentirse bien, de sentirse libre e incluso de pasarlo bien solo o en compañía. Digan lo que digan.

Sarah Santiago

Periodista y deportista. Entrenar para mí es una necesidad anímica y física. Disfrutar haciendo cualquier deporte es el resultado por el cual muchos se sorprenden de mi pasión por él.

Comentarios

También te interesa

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.