Cómo preparar el filete perfecto

El otro día hice carne en casa y el resultado fue tan bueno que quiero compartirlo con vosotros. Haciendo la carne en el horno y con la sartén consigues el punto perfecto de cocción en la carne. El resultado merece la pena.

Si me conoces un poco ya sabes que me encanta la carne. Cuando salgo a comer suelo hacerlo buscando un buen filete. Es una comida que disfruto, me encanta su sabor y, como es un alimento sano, me siento genial al comerla.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de ir a la Vaca Nostra. Un local al pie de las 4 torres de Madrid en donde pudimos probar quizás la mejor carne que nos hemos llevado a la boca hasta el momento… y también la más cara.

Filete-perfecto-1

Sí, sin duda un precio excesivo

En concreto y como se puede ver en el ticket comimos carne de wagyu.

Pues bien, desde entonces he estado probando distintas formas de hacer carne en casa buscando conseguir esa cocción. Si te fijas en la foto la carne está hecha en los bordes y todo el centro tiene exactamente el mismo color. Cuando hacemos la carne en la sartén normalmente conseguimos que la carne esté muy hecha en los bordes y a medida que te acercas al centro vaya estando más cruda consiguiendo el punto perfecto en un pequeño punto central. La idea es conseguir el punto perfecto en todo el interior de la carne.

-1

Después de varios intentos lo he conseguido de la siguiente forma.

Cómo conseguir la cocción perfecta

20160117_144212

Quizás tenía que haberlo sacado un poco antes del horno, pero he conseguido lo que buscaba

Te voy a enseñar cómo conseguir el filete perfecto, con la cocción perfecta, tal y como puedes ver en la foto. Te llevará algo más de tiempo, pero créeme que el resultado merece la pena.

  1. Lo primero que tienes que hacer es secar la carne con una servilleta y salpimentarla al gusto por ambos lados.
  2. Lo primero que debes hacer es echar un poquito de aceite en la sartén y meter la sartén en el horno para conseguir que alcance una temperatura muy alta.
  3. Después de unos 5 o 10 minutos, cuando la sartén tenga una temperatura muy alta, sacamos la sartén y la ponemos directamente en el fuego ya caliente. Ahora, que tenemos la sartén muy caliente, lo que tenemos que hacer es poner la carne en la sartén vuelta y vuelta. 1-2 minutos por cada lado.
  4. Ahora que la carne está hecha por los bordes deberás de meter la carne en el horno sobre un papel de plata. Yo la puse a 250° durante unos 20 min. Hay que tener en cuenta que el tiempo dependerá de lo gordo que sea el filete.
  5. Créeme, el resultado final merece la pena.

La carne debe estar roja

Sé que hay mucha gente a la que no le gusta que la carne sangre o se vea roja. Pero créeme, si de verdad te gusta la carne y quieres saborear un buen filete debes de comerlo ligeramente crudo.

Cuando está rojizo por el centro es cuando más tierna y más sabrosa está.

Víctor Falcón

Terrícola, deportista y programador. Actualmente hago crossfit y powerlifting buscando siempre rebajar un segundo más en el WOD y añadir 1 kilo más en los básicos.

Comentarios

También te interesa

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.