Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

Dafne es una chica de 27 años que se prepara para carreras populares, va al gimnasio a primera hora de la mañana y le suele dedicar una hora al día a los estiramientos antes de acostarse.

Visto así, parece que Dafne no solo es deportista, sino que la mayor parte del tiempo se dedica a la actividad física.

Nadie diría que Dafne es una persona sedentaria, menos aún saludable.

Lo que nadie sabe es que Dafne tiene un trabajo que la obliga a estar entre 8-9 horas sentada. Un tiempo muy prolongado que, por desgracia, no contrarresta con el tiempo que pasa haciendo deporte.

Dafne ha notado que su cuerpo ha cambiado desde que dejó su anterior trabajo en una tienda en el cual estaba todo el tiempo de pie y corriendo de un lado a otro. Ahora se dedica a lo que realmente le gusta, pero su cuerpo no parece tan feliz.

La historia de Dafne es la mía, y posiblemente la de todas esas personas que trabajan con el trasero pegado a una silla. Tal vez, la única diferencia sea que hay quien aún no se ha dado cuenta de que trabajar sentados nos destruye lentamente. Y quiero explicarte por qué.

salud_y_sedentarismo

¿Para qué está diseñado tu cuerpo?

Lo habrás escuchado hasta la saciedad: tu cuerpo está diseñado para moverse.

Sin duda se trata de una frase directa, contundente. Deja claro que movernos nos hace bien, nos pone en forma y explota la máquina perfecta que nos regalan al nacer.

Hasta ahí todo correcto, pero el problema de las frases con tanta carga épica es que se quedan ahí, el mensaje no termina de calar en las personas a las que les tiene que llegar. Y es que, a grandes rasgos la mayoría sabemos qué cosas nos hacen bien o mal a la salud (ojo, he dicho que a grandes rasgos).

No se habla tanto de los efectos de estar sentados y sí de las actividades que deberíamos hacer para quemas X número de calorías. Por eso, aprovechando que ahora tienes las posaderas bien acomodadas, me gustaría invirtieras los próximos 5 minutos mirando el siguiente vídeo (en inglés con subtítulos en español):

Increíble, ¿verdad? Parecía que tener un trabajo donde uno se podía sentar era una bendición (aunque hoy en día lo sea tener un trabajo en sí). El caso es que el cuerpo no opina lo mismo.

actividad_intensa_vs_sedentarismo

¿Has sentido que el cuerpo se te hincha como explica el vídeo? Yo sí.

¿Has notado que la postura de tu cuerpo se va atrofiando a más horas pasas sentado? Yo sí.

¿Has tenido dolores de espalsa, tensión muscular y demás achaques por pasar ratos prolongados con el culo pegado al asiento? Yo sí, y espero no ser la única.

Todo esto a pesar de entrenar un mínimo de media hora por las mañanas. Teniendo entrenamientos de carrera entre 2-3 días a la semana, y no parando sino es para dormir los fines de semana.

Haciendo cálculos, paso un mínimo de 45 horas sentada en el trabajo (contando la hora de comer, que también la hago sentada). Y un mínimo 8 horas a la semana entrenando (1h/entre semana + 3h entre sábado y domingo).

Visto así no puedo negar que mi vida se ha vuelto muy sedentaria, ¿y la tuya?

ejercicio_y_sedentarismo

¿Cuándo se considera una persona sedentaria?

Seguro que te pasa como a mí: cuando te imaginas a una persona sedentaria te viene a la mente la típica persona que se pone frente a la televisión justo al llegar de trabajar tras una larga jornada frente a un ordenador.

Tan desencaminados no íbamos…

Según la web de Sedentary Behaviour Research Network (SBRN), un comportamiento sedentario es aquel que requiere ≤ 1.5 MET.

El MET es un equivalente metabólico que parte del metabolismo de una persona durante la realización de una actividad, y su metabolismo basal.

Estos equivalentes metabólicos se clasifican en grados:

  • Actividad física baja (aproximadamente < 3 MET): no requiere ningún esfuerzo. Se desempeñan actividades en las que se está tumbado, sentado o reclinado sobre un asiento.
  • Actividad física moderada (aproximadamente 3-6 MET): acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco. Como por ejemplo: caminar a paso rápido, bailar, tareas del hogar, actividades con juegos…
  • Actividad física intensa (aproximadamente >6 MET): requiere una gran cantidad de esfuerzo, respiración rápida y gran aumento de la frecuencia cardíaca. Como ejemplos: trotar, desplazamientos en bicicleta, clases colectivas tipo body pump o spinning, natación, desplazamientos de cargas pesadas…

Después de todo este rollo, aún no queda claro si la vida de una oficinista como yo (y tal vez como tú) puede ser definida como sedentaria.

Sin embargo, tras hacer varias búsquedas en inglés y en español, Google no ha sido capaz de darme una respuesta clara y concisa.

Parece que nadie se ha atrevido a trazar una línea exacta que divide a los sedentarios de los realizan poca actividad. Y pensándolo bien, tampoco me extraña, ¿hasta qué punto uno se puede conformar con cruzar esa línea?

sedentarismo_destruye

Deberíamos aspirar a movernos todo lo que nuestro estilo de vida nos permite. Con eso me refiero a conciliar la actividad física con el trabajo y la familia. No podemos podemos conformarnos con vernos etiquetados en una categoría “superior” a la de una vida sedentaria, sino en saber que estamos dando lo mejor de nosotros mismos en beneficio de nuestra salud.

Sobra mencionar todas las enfermedades que están ligadas al sedentarismo: desde aquellas que uno debe acarrear el resto de su vida como las enfermedades cardiorespiratorias, hasta las que disminuyen drásticamente la mortalidad.

Por eso, cada minuto que pases moviéndote es una inversión en tu salud y te garantizo que, a pesar de que ya se sabe cuán importante es la salud, debemos recordar cada día que la salud no se tiene por derecho.

Sarah Santiago

Periodista y deportista. Entrenar para mí es una necesidad anímica y física. Disfrutar haciendo cualquier deporte es el resultado por el cual muchos se sorprenden de mi pasión por él.

Comentarios

También te interesa

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.

Cómo quieres envejecer

Ahora que todo gira en torno a los Millenials, parece que lo de hacerse mayor no es nada cool. Pero es algo que nos tocará a hacer a todos más pronto que tarde. La pregunta es cómo queremos hacerlo en términos de salud.