Si tu agarre no aguanta en peso muerto, haz esto

Siempre lo decimos: los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Y es que tal vez cambiando el agarre de tu mano en peso muerto podrías levantar más de lo que ya lo haces.

Cuándo comencé a entrenar fuerza y sobre todo peso muerto me di cuenta de que podía levantar el peso con las piernas y la espalda pero no era capaz de mantener la mano cerrada para sostener la barra. Mi límite, lo marcaba la fuerza de mi agarre.

Ahí comprobé que la frase «Eres tan fuerte como tu parte más débil» es pura verdad.

Así que si quieres mejorar al hacer snatches, cleans, peso muerto y en definitiva cualquier ejercicio que incorpore un jalón la fuerza del agarre es fundamental y debes entrenarla.

¿Cómo entrenar nuestro agarre?

Hay muchas técnicas y ejercicios destinados a mejorar nuestra fuerza de agarre, pero hoy quiero tratar la que empleó Hermann Görner, un strongman de los 90.

Herman fue capaz de levantar hasta 333 kg en peso muerto… ¡con una sola mano! Y, por si te parece poco también levantó 270 kg usando solo dos dedos de mano. Quizás no fue el levantamiento más pesado de la historia, pero Herman destacó por tener un agarre descomunal.

Así entrenaba Hermann Görner su agarre:

  • Comenzaba siempre haciendo peso muerto sólo con el dedo índice de ambas manos.
  • Hacía series de 3 repeticiones incrementando el peso en cada serie hasta que llegara a un peso que no era capaz de levantar usando solo 1 dedo de cada mano.
  • Continuaba añadiendo más peso, pero ahora usaba dos dedos de cada mano. Otra vez haciendo 3 repeticiones hasta que llegaba a su 3RM a 2 dedos.
  • Seguía con 3 dedos exactamente igual hasta que no era capaz de incrementar el peso.
  • Después pasaba a usar ambas manos con todos sus dedos pero haciendo agarre doble prono (no mixto).
  • Una vez alcanzaba el máximo ya si pasaba a hacer un agarre mixto normal hasta llegar a su 3RM final.

Sé que es un entrenamiento fuera de lo habitual, pero haciendo esta rutina 2 veces por semana mejorarás drásticamente tu fuerza de agarre después de 4 o 5 entrenamientos.

¿Te interesa este tema? Deja un comentario o escríbeme por instagram o twitter y puedo preparar un vídeo al respecto y mostrar la rutina al completo. ¿Qué te parece? ¿Cuánto peso seré capaz de levantar con un sólo dedo? 🙂

Víctor Falcón

Terrícola, deportista y programador. Actualmente hago crossfit y powerlifting buscando siempre rebajar un segundo más en el WOD y añadir 1 kilo más en los básicos.

Comentarios

También te interesa

Infinity Xtreme 2017

Me contaron que era una de las carreras de obstáculos más duras de Tenerife y no podía dejar pasar la ocasión, aunque semanas antes del evento me sintiera así.

Cochinero Challenge 2017

Crónica de la 2º edición de la Cochinero Challenge, una de las carreras de obstáculos más divertidas en las que he estado, y encima, debutando en casa.

Desayunos saludables de 2017

¿Qué desayunar cuando te propones eliminar los cereales o las galletas con Cola Cao de tu dieta? Te enseño los desayunos saludables y créeme, si los pruebas no echarás nada de menos

Media Maratón Las Galletas 2016

Una experiencia y una crónica que tenía que llegar. Es una realidad que el corredor popular afronta tarde o temprano: no todas las carreras se terminan con las ganas de sacarte una foto tras cruzar la meta

Aún no lo sabes, pero tienes una vida sedentaria

Es probable que mientras lees esto estés sentado al igual que yo. La idea no es que salgas ahora a correr, sino que hagas los mismos cálculos que hago en este post y te plantees si llevas una vida sedentaria, a pesar de hacer deporte.

No es la dieta perfecta, pero sí la mejor

¿Qué come una persona que no se obsesiona con la dieta? ¿Cómo aprender de nutrición para no sentir confusión sobre qué comer? Lo siguiente resume lo que es para mí la mejor alimentación que he encontrado en los últimos años.